+34 934 196 212
Fax +34 934 107 866
info@sanahujacambra.com 

 

Apuntes de Dolores Sanahuja Cambra

¿Cuándo comienza la jornada laboral de un trabajador sin centro de trabajo físico o habitual?

El pasado 10 de septiembre, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictó una interesante sentencia con ocasión de una cuestión prejudicial planteada por la Audiencia Nacional. Dicha cuestión fue formalizada en el marco de un procedimiento instado por una organización sindical mayoritaria contra varias empleadoras de un grupo empresarial dedicado a la actividad de instalación y mantenimiento de sistemas de seguridad.

En concreto, la petición de decisión prejudicial formalizada por la Audiencia Nacional se circunscribía a si, de conformidad con el art. 2.1 de la Directiva 2003/88, debía interpretarse que en circunstancias como las planteadas en el litigio principal, en las que los trabajadores carecen de centro de trabajo fijo o habitual, el tiempo de desplazamiento domicilio-clientes de dichos trabajadores constituye “tiempo de trabajo” en el sentido de dicha disposición.

En su resolución, el TJUE viene a reiterar, en primer lugar, que la norma comunitaria invocada por la Audiencia Nacional define tiempo de trabajo como todo período durante el cual el trabajador permanece en el trabajo a disposición del empresario y en ejercicio de su actividad o de sus funciones, ello en contraposición a lo que debe entenderse como  período o tiempo de descanso.

Centrado el marco normativo europeo, dicho Tribunal hace referencia a la legislación española, concluyendo que el Estatuto de los Trabajadores no asimila el tiempo de desplazamiento domicilio-clientes a tiempo de trabajo.

Las circunstancias del litigio planteado y del cual derivó la consulta efectuada por la Audiencia Nacional son, sucintamente, las siguientes:

  1. Los trabajadores técnicos de la empresa demandada carecían de centro de trabajo físico tras haberse procedido al cierre de las oficinas que dichas empresas tenían abiertas en distintas provincias.
  2. Dichos trabajadores debían desplazarse desde su domicilio a las diversas empresas clientes señaladas por la empleadora en su planificación diaria a fin de atender los servicios requeridos por sus clientes en materia de seguridad.
  3. Antes del cierre de los centros de trabajo, la empresa consideraba tiempo de trabajo el utilizado en el desplazamiento de sus trabajadores entre sus centros de trabajo y los domicilios de sus clientes, pero no el tiempo invertido desde sus propios domicilios a sus centros de trabajo, tanto al comienzo como a la finalización de su jornada, momentos en los que recogían o depositaban sus vehículos comerciales bien fuera al inicio o a la conclusión de su jornada.

Ante estos hechos y tras diversas consideraciones, concluye el TJUE que los trabajadores que carecen de centro de trabajo fijo o habitual, el tiempo de desplazamiento que dichos trabajadores dedican a los desplazamientos diarios entre su domicilio y los centros del primer y último cliente que les asigna su empresario constituye “tiempo de trabajo” en el sentido de la Directiva 2003/88.

Obviamente, esta resolución judicial se circunscribe a un caso concreto y en atención al régimen organizativo al que se encontraban sometidos tales trabajadores.

Sin embargo, considerando que hoy en día está consolidado el sistema de lo que en el último decenio del pasado siglo fue denominado teletrabajo y, en la actualidad tipificado legalmente como trabajo a distancia, la resolución del TJUE plantea serios e importantes interrogantes para aquellas empresas que, haciendo uso del desarrollo tecnológico actual, han adoptado un modelo organizativo acorde con dichos avances, sin entrar en cuestiones que afectan al derecho fundamental a la intimidad de sus trabajadores, como es la ubicación (en términos de cercanía o lejanía) de su domicilio respecto a las zonas territoriales de trabajo asignadas.

Esta resolución judicial, aunque no lo pretenda, abre las puertas a condicionantes difícilmente compatibles con el necesario nexo que debe existir entre el principio de seguridad jurídica y la necesaria protección de los derechos fundamentales de los trabajadores,  en tanto en cuanto obligue a considerar cuestiones de absoluta índole personal de los mismos, como es el caso de dónde se vive en cada momento mientras permanezca en vigor la relación laboral. Son muchas las dudas que nos suscita el pronunciamiento del TJUE, como:

  • ¿Qué ocurre cuando un trabajador decide cambiar su residencia, siendo así que el tiempo de desplazamiento entre su nuevo domicilio puede duplicarse o triplicarse con respecto a la zona de trabajo que tiene asignada?
  • ¿Puede la empresa seguir considerando como tiempo de trabajo la distancia originaria antes de su cambio de domicilio?
  • ¿Debe la empresa asignar al trabajador una nueva zona de trabajo considerando su decisión personal de cambio de residencia?

Se trata de importantes interrogantes que deberán esclarecer nuestros Tribunales y en tanto no se clarifique este nuevo escenario, volvemos a encontrarnos, una vez más, ante la crónica inseguridad jurídica del marco regulador de las relaciones laborales en este país.

Si desea efectuar alguna consulta profesional en materia de derecho laboral relacionada con empresas, altos directivos o autónomos puede pedir cita en el teléfono 934 196 212 o en esta sección

 

Áreas de actividad

Empresas

03.03.2011
Empresas

Nuestro despacho profesional está especializado en asesoramiento laboral a empresas, tanto en sus relaciones de carácter colectivo como individual.

Altos directivos

18.01.2012
Altos directivos

Ofrecemos asesoramiento legal para definir y concretar el marco contractual más adecuado entre los altos directivos y las empresas.

Autónomos

18.01.2012
Autónomos

Asesoramiento jurídico en la formalización de los contratos de arrendamiento de servicios entre empresas y profesionales autónomos económicamente dependientes.

Servicios

Asesoramiento laboral permanente para empresa

28.08.2014
Asesoramiento laboral permanente para empresa

Con la iguala o tarifa fija mensual damos un servicio continuo de asesoramiento laboral. La empresa dispondrá de un departamento jurídico permanente sin los costes de una asesoría interna.

Externalización del área de Recursos Humanos

27.08.2014
Externalización del área de Recursos Humanos

Aportamos el soporte necesario para asumir la administración o supervisión de las áreas de personal de pequeñas y medianas empresas.

Informe de situación en materia de personal para empresas

28.08.2014
Informe de situación en materia de personal para empresas

Constatar que no existen errores en la aplicación de la legislación laboral resulta de gran importancia para las empresas a fin de evitar graves problemas.

Apoyo en la externalización de actividades de la empresa

28.08.2014
Apoyo en la externalización de actividades de la empresa

Asesoramos y redactamos los documentos legales necesarios para que las empresas formalicen el outsourcing de áreas de su propia actividad.

Negociación convenio colectivo de empresa

05.01.2017
Negociación convenio colectivo de empresa

Nuestro despacho acompaña a las empresas desde el primer momento, abordando desde el inicio del proceso de negociación del convenio colectivo las diversas etapas de su desarrollo.

Apuntes de Dolores Sanahuja Cambra

El Supremo exime a las empresas de registrar la jornada de sus trabajadores

16.04.2017
El Supremo exime a las empresas de registrar la jornada de sus trabajadores

El Tribunal Supremo exime en una sentencia a las empresas de la obligación de llevar un registro de la jornada diaria de los trabajadores a tiempo completo, pero sí deben hacerlo de los que están a tiempo parcial.

El descuelgue de un convenio no puede tener efectos retroactivos

04.11.2015
El descuelgue de un convenio no puede tener efectos retroactivos

El Tribunal Supremo entiende que el descuelgue sólo puede producir efectos a partir del momento en que se concierta y su duración está limitada hasta la entrada en vigor de un nuevo convenio colectivo aplicable a la empresa.

¿Cuándo comienza la jornada laboral de un trabajador sin centro de trabajo físico o habitual?

07.10.2015
¿Cuándo comienza la jornada laboral de un trabajador sin centro de trabajo físico o habitual?

La resolución del TJUE plantea importantes interrogantes para aquellas empresas que han adoptado un modelo organizativo acorde con el uso del desarrollo tecnológico actual, tipificado legalmente como trabajo a distancia (teletrabajo).

Validez de los sistemas telemáticos en despidos

16.09.2015
Validez de los sistemas telemáticos en despidos

Cualquier sistema telemático que posibilite comunicar por escrito a un trabajador su despido, indicándole la fecha de efectos y los motivos del mismo con la amplitud que sea necesaria y que permita acreditar la efectiva notificación de dicha comunicación, es un canal adecuado.

Falta de formalización del contrato con autónomo económicamente dependiente

11.11.2014
Falta de formalización del contrato con autónomo económicamente dependiente

La cuestión suscitada versa sobre la relación comercial entre una empresa y un profesional por cuenta propia durante varios años en los que llegaron a formalizarse dos contratos de arrendamiento de servicios.

Excedencia voluntaria y contratos de carácter temporal

04.11.2014
Excedencia voluntaria y contratos de carácter temporal

Lo usual es que la empresa rechace la solicitud de reingreso apelando a la inexistencia de vacante, pero la cuestión no es tan sencilla.