Información
Un trabajador, despedido por hacer pedidos desde la empresa para su casa, y emitir facturas falsas para ganar un «extra»
El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha desestimado las pretensiones del trabajador despedido. Y con ello, ha confirmado la procedencia del despido, después de emitir facturas falsas y hacer pedidos a nombre de la empresa para las obras de su vivienda particular.
Leopoldo (nombre ficticio) trabajaba como gerente de la empresa Logística Montesano S.L. desde marzo de 2013. Un puesto de trabajo en el que se encargaba, entre otras funciones, de gestionar el stock de seguridad del producto, y así como de responsabilizarse de las existencias del almacén.
(…)
Juzgado [de lo Social, en su sentencia 4/2025, desestimaba las pretensiones del actor. Y así, reconocía el despido procedente por parte de Logística Montesano S.L. Algo que llevaba al hombre a presentar un recurso de suplicación ante el TSJC. En concreto, ante la sala de lo Social compuesta por los magistrados Eduardo Jesús Ramos Real (presidente), Félix Barriuso Algar (ponente) y María Carmen García Marrero.
Magistrados que, en su sentencia de 19 de septiembre de 2025, volvían a rechazar las pretensiones del trabajador.
Ello, por un lado, rechazando que la fase penal por estafa documental, apropiación indebida o administración desleal afectasen al proceso de despido. Por otro, alegando que la aparente situación de acoso del trabajador poco tiene que ver con su despido.
«El proceso de activación del protocolo de acoso la presentó después de saber el demandante que estaba siendo investigado por la empresa. Lo cual es indicio de que toda la cuestión del acoso no era más que una estratagema para eludir su responsabilidad disciplinaria», valora el tribunal.
Lea la noticia completa en Confilegal, 17-11-2025
Consulte la sentencia completa de la Sección Primera de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, sede de Santa Cruz de Tenerife (19-09-2025)
Si desea efectuar alguna consulta profesional en materia de derecho laboral relacionada con empresas, altos directivos o autónomos puede pedir cita en el teléfono 934 196 212 o en esta sección