Marco laboral
El TSJ de Castilla y León avala un despido por la irrupción de la IA: la traducción automática ya justifica amortizar puestos
La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha declarado procedente el despido de una traductora de textos que se ha visto afectada por la irrupción de la Inteligencia Artificial (IA) en su sector.
La sentencia nº 3529/2025 confirma la resolución de primera instancia y avala la extinción del contrato tras acreditar que la empresa donde trabajaba Melisa tenía menos demanda y por ello se habían reducido los ingresos, todo ello en un contexto de creciente competencia el sector de la traducción, derivado del uso los traductores automáticos de Internet y la Inteligencia Artificial.
(…)
La Sala recuerda que permanecen vigentes tanto el hecho probado cuarto —en el que se dan por acreditadas las pérdidas reflejadas en la carta de despido— como el tercero, que constata el descenso continuado de la cifra de negocios, lo que permite apreciar la concurrencia de la causa económica, aunque el margen de beneficios resulte muy modesto.
(…)
El TSJCyL confirma íntegramente la sentencia de instancia y declara procedente el despido objetivo, apreciando la concurrencia de causas económicas en un contexto de transformación estructural del sector de la traducción.
Si desea efectuar alguna consulta profesional en materia de derecho laboral relacionada con empresas, altos directivos o autónomos puede pedir cita en el teléfono 934 196 212 o en esta sección