Información
Presunción de inocencia en el ámbito laboral: no se aplica el mismo estándar que en el penal
La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) de 21 de julio de 2025, considera justificado el despido disciplinario de un trabajador que dio positivo en cocaína. La verificación del consumo se hizo en una prueba de saliva realizada de forma aleatoria dentro del horario laboral. Este control estaba previsto en un protocolo interno de alcohol y drogas. El trabajador colaboró en la prueba de forma voluntaria pese a firmar “no conforme” tras comunicarle el resultado de la prueba.
(…)
El TSJA no acepta que haya existido una vulneración de la presunción de inocencia. En este sentido los magistrados recuerdan que en el ámbito laboral no se aplica el mismo estándar que en el penal, sino el de prueba suficiente, que en el supuesto que nos ocupa se cumple con el resultado positivo del test de control.
Si desea efectuar alguna consulta profesional en materia de derecho laboral relacionada con empresas, altos directivos o autónomos puede pedir cita en el teléfono 934 196 212 o en esta sección