+34 934 196 212
Fax +34 933 554 901
info@sanahujacambra.com 

 

Análisis

Manuel Hidalgo: ¿Recesión?

¿Tendremos recesión en los próximos trimestres? Es posible. Parece que todo se confabula para que así sea. ¿Será global? Muy probablemente. Si llega, deberá arrastrar a medio globo. Las causas son globales, por lo que la recesión afectará a un buen grupo de países, sobre todo los occidentales. ¿Podemos hacer algo para evitarla? No mucho.

(...)

A pesar de tanto interés e intención en conocer las razones de los ciclos económicos, lo cierto y siendo humildes es que aún nos falta por entender muchas cosas. Lo que sabemos es que los ciclos son generados por impulsos y que estos se traducen, y adquieren consistencia en el tiempo por cómo nosotros, los consumidores, productores, inversores, gestores y demás gente, reaccionamos ante ellos. Podemos decir, además, que los ciclos son una especie de traducción del estado de ánimo de quienes participan en la economía. Si creemos que las cosas van a ir bien, es más probable que vayan bien. Si creemos que van a ir mal, las posibilidades de que la economía se deteriore, crecerán. De ahí que usemos indicadores de confianza, de PMI, o de pedidos como indicadores adelantados del ciclo.

Y estos indicadores están hablando. Lo que estos nos van diciendo es que la actividad económica va deteriorándose. Por ejemplo, el Composite Leading Indicator de la OCDE muestra que, para un buen grupo de países, su indicador se ha dado la vuelta y ya cotiza por debajo del 100. Esto quiere decir que las economías están desacelerando su crecimiento. Si bien es verdad que dicho indicador aún no descuenta una fuerte contracción, solo un debilitamiento sin estridencias, lo que podríamos llamar eufemísticamente un suave aterrizaje, no existe duda tampoco de que se nos presentan tiempos complejos. Así, los próximos trimestres no serán buenos, con permiso de un inicio de verano que en España será positivo.

(...)

Otros indicadores, como son los índices PMI, refrendan este perfil descendente. Por ejemplo, el valor para EE. UU. de este mes de junio es el segundo más bajo desde lo peor de la pandemia; eso sí, aunque de momento en terreno “positivo”. Algo mejor, pero con similar comportamiento, se sitúa el PMI para la eurozona, aunque con una importante heterogeneidad dentro de ella. Así, mientras Irlanda, Francia, Alemania o Italia se encuentran en valores inferiores a los registrados en 4, 2, 5 y 2 meses, respectivamente y en tendencia decreciente, España aún se encuentra prácticamente sin cambios, quizás reflejando el paréntesis que supondrá un verano de normalización post-pandémica.

(...)

Y es que la situación se ha deteriorado a ojos vista. La invasión de Ucrania ha sido la gota que ha colmado el vaso de unas economías que estaban sufriendo la repentina ruptura de las cadenas de comercio por motivos diversos, conocidos, y que no vamos a repetir. La inflación, principal alma mater de lo que está pasando, en vez de darse la vuelta, ha seguido aumentando por unos meses más, lo que provoca que se instale en las economías y diluya el optimismo de un retorno a niveles manejables en el corto plazo. Además, la osada intensidad de las políticas fiscales en países como EE. UU. ha obligado a su Reserva Federal a no seguir esperando y a elevar tipos.

Y es que así se generan buena parte de las recesiones. Un crecimiento intenso del consumo y de la inversión suele crear tensiones en los mercados, tanto de bienes y servicios como los financieros. La tarta a la que optamos cuando crecemos es cada vez menor comparada con los deseos y la capacidad de consumirla. Al competir por estos recursos, ya sean bienes o servicios o los créditos necesarios para obtenerlos, se elevan tanto precios de los primeros como tipos de los segundos. Este proceso conlleva irremediablemente al cambio del ciclo. Curiosamente, cuando este se dé la vuelta y comience a entrar en terreno negativo, los tipos a corto plazo empezarán a bajar, creando las condiciones de la propia recuperación.

Bien es verdad que en esta ocasión el ciclo es muy particular, por lo que su estructura y naturaleza, en su probable faceta recesiva, será igualmente extraña. No estamos ante un ciclo generado por un comportamiento natural de los grandes agregados mencionados, sino uno donde una guerra y los coletazos de la pandemia medran para hacerlo único. Esto introduce mucha incertidumbre y riesgos que no somos capaces de valorar en este momento. Así pues, de lo poco que podemos decir es que los próximos trimestres serán posiblemente peores que los próximos meses, al menos en España. Vienen curvas, pero no sabemos qué tal de cerradas serán o si, al final de la primera, tendremos de nuevo un camino recto, soleado y de buen firme. Veremos.

Manuel Hidalgo es Doctor en Economía y desde 1998 profesor de Economía Aplicada de la Universidad Pable Olavide de Sevilla.

Lea el artículo completo en Vozpópuli, 27-06-2022

Si desea efectuar alguna consulta profesional en materia de derecho laboral relacionada con empresas, altos directivos o autónomos puede pedir cita en el teléfono 934 196 212 o en esta sección

 

Áreas de actividad

Empresas

03.03.2011
Empresas

Nuestro despacho profesional está especializado en asesoramiento laboral a empresas, tanto en sus relaciones de carácter colectivo como individual.

Altos directivos

18.01.2012
Altos directivos

Ofrecemos asesoramiento legal para definir y concretar el marco contractual más adecuado entre los altos directivos y las empresas.

Autónomos

18.01.2012
Autónomos

Asesoramiento jurídico en la formalización de los contratos de arrendamiento de servicios entre empresas y profesionales autónomos económicamente dependientes.

Servicios

Asesoramiento laboral permanente para empresa

28.08.2014
Asesoramiento laboral permanente para empresa

Con la iguala o tarifa fija mensual damos un servicio continuo de asesoramiento laboral. La empresa dispondrá de un departamento jurídico permanente sin los costes de una asesoría interna.

Externalización del área de Recursos Humanos

27.08.2014
Externalización del área de Recursos Humanos

Aportamos el soporte necesario para asumir la administración o supervisión de las áreas de personal de pequeñas y medianas empresas.

Informe de situación en materia de personal para empresas

28.08.2014
Informe de situación en materia de personal para empresas

Constatar que no existen errores en la aplicación de la legislación laboral resulta de gran importancia para las empresas a fin de evitar graves problemas.

Apoyo en la externalización de actividades de la empresa

28.08.2014
Apoyo en la externalización de actividades de la empresa

Asesoramos y redactamos los documentos legales necesarios para que las empresas formalicen el outsourcing de áreas de su propia actividad.

Negociación convenio colectivo de empresa

05.01.2017
Negociación convenio colectivo de empresa

Nuestro despacho acompaña a las empresas desde el primer momento, abordando desde el inicio del proceso de negociación del convenio colectivo las diversas etapas de su desarrollo.

Apuntes de Dolores Sanahuja Cambra

Nota informativa sobre la nueva reforma laboral

04.01.2022
Nota informativa sobre la nueva reforma laboral

Con carácter general, el Real Decreto-Ley 32/2021 entra en vigor el 31 de diciembre de 2021, ello sin perjuicio de las excepciones de aplicación que la propia norma recoge para determinadas materias y que en este resumen se indican.

La letrada Dolores Sanahuja Cambra ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea

17.09.2019
La letrada Dolores Sanahuja Cambra ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea

Para la justicia europea, a priori el estado de salud de un trabajador reconocido como especialmente sensible a los riesgos derivados del trabajo, no equivale sin más a ser discapacitado.

El descuelgue de un convenio no puede tener efectos retroactivos

04.11.2015
El descuelgue de un convenio no puede tener efectos retroactivos

El Tribunal Supremo entiende que el descuelgue sólo puede producir efectos a partir del momento en que se concierta y su duración está limitada hasta la entrada en vigor de un nuevo convenio colectivo aplicable a la empresa.

¿Cuándo comienza la jornada laboral de un trabajador sin centro de trabajo físico o habitual?

07.10.2015
¿Cuándo comienza la jornada laboral de un trabajador sin centro de trabajo físico o habitual?

La resolución del TJUE plantea importantes interrogantes para aquellas empresas que han adoptado un modelo organizativo acorde con el uso del desarrollo tecnológico actual, tipificado legalmente como trabajo a distancia (teletrabajo).

Validez de los sistemas telemáticos en despidos

16.09.2015
Validez de los sistemas telemáticos en despidos

Cualquier sistema telemático que posibilite comunicar por escrito a un trabajador su despido, indicándole la fecha de efectos y los motivos del mismo con la amplitud que sea necesaria y que permita acreditar la efectiva notificación de dicha comunicación, es un canal adecuado.