+34 934 196 212
Fax +34 933 554 901
info@sanahujacambra.com 

 

2022

Confirmada validez del despido pese a registrar su despacho sin avisar y en su ausencia

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha confirmado, en su sentencia de 12 de enero de 2022, la validez de la prueba obtenida en un procedimiento de despido de un director de una sucursal del Banco Santander al que, en su ausencia y sin previo aviso, registraron su despacho y descubrieron decenas de objetos y documentos comprometedores.

A juicio del Alto Tribunal, queda probado que el despacho de dirección es un lugar en el que se guardan los expedientes de todos los clientes de la oficina, en armarios que están cerrados y sin llaves, a los que tienen acceso todos los empleados de la sucursal.

(…)

Unificación de doctrina

No conforme con ello, el actor formalizó un recurso de casación para la unificación de doctrina, aportando como sentencia contradictoria con la recurrida la dictada por la Sala de lo Social del TSJ de Castilla-La Mancha 980/1999, de 16 de septiembre.

En opinión del trabajador, se habría vulnerado su derecho fundamental a la intimidad, tras llevar a cabo el registro de su despacho sin respetar las garantías legales a las que debe sujetarse este tipo de actuaciones.

Tribunal Supremo

La Sala Cuarta del TS adelanta que la cuestión a resolver es precisar si el Banco obtuvo válidamente las pruebas que dieron origen a las posteriores pesquisas que culminaron en el despido disciplinario del director de la sucursal madrileña.

Pues bien, el Alto Tribunal advierte que en la sentencia contradictoria la empresa aprovechó las vacaciones del trabajador para acudir al centro de trabajo en su ausencia y efectuar el registro, sin que constara la existencia de unas posibles sospechas previas que pudieren justificar de alguna manera esta actuación. Además, en tal caso, el registro se hizo en unas carpetas que estaban cerradas dentro de los propios cajones de la mesa del trabajador, y eso fue lo que llevó a la sentencia referencial a considerar que se trataba de efectos personales que no debieron ser abiertos y escudriñados por la empresa en su ausencia, sin la presencia de un representante legal o de otro trabajador.

“Concurre de este modo una sustancial diferencia entre ambos supuestos”, alerta la Sala de lo Social. En la sentencia dictada por el TSJ de Castilla-La Mancha se declaró la nulidad de la prueba debido a que la investigación se centró en unas carpetas cerradas en el interior de los cajones de la mesa del trabajador. En cambio, en la sentencia recurrida, “ya aparecen diferentes datos inculpatorios en espacios comunes que son utilizados por todos los trabajadores, así como en documentos abiertos a la vista encima de la mesa utilizada por el trabajador, con lo que se da la circunstancia de que la fuente primigenia de la prueba no es exclusivamente un espacio privativo que pudiere admitir el calificativo de pertenencias personales del trabajador”, razona el Alto Tribunal.

Aunque es cierto que también se registraron los cajones de la mesa en los que se descubrieron distintos elementos de prueba comprometedores, la verdad es que “son varias las fuentes de los que surgen las pruebas que desatan la ulterior investigación de la empresa”.

Por consiguiente, al no enfrentarnos ante una sola y única fuente de prueba cuya eventual ilegalidad contamine la totalidad de las obtenidas posteriormente, la Sala Cuarta rechaza que se haya vulnerado el derecho fundamental a la intimidad personal del trabajador y justifica el distinto pronunciamiento alcanzado en ambas sentencias comparadas.

Así las cosas, el TS desestima el recurso de casación para la unificación de doctrina y declara la firmeza de la sentencia dictada por la Sala de lo Social del TSJ de Madrid.

Lea la noticia completa en Economist & Jurist, 01-02-2022

Consulte la sentencia completa de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo (12-01-2022)

Si desea efectuar alguna consulta profesional en materia de derecho laboral relacionada con empresas, altos directivos o autónomos puede pedir cita en el teléfono 934 196 212 o en esta sección

 

Áreas de actividad

Empresas

03.03.2011
Empresas

Nuestro despacho profesional está especializado en asesoramiento laboral a empresas, tanto en sus relaciones de carácter colectivo como individual.

Altos directivos

18.01.2012
Altos directivos

Ofrecemos asesoramiento legal para definir y concretar el marco contractual más adecuado entre los altos directivos y las empresas.

Autónomos

18.01.2012
Autónomos

Asesoramiento jurídico en la formalización de los contratos de arrendamiento de servicios entre empresas y profesionales autónomos económicamente dependientes.

Servicios

Asesoramiento laboral permanente para empresa

28.08.2014
Asesoramiento laboral permanente para empresa

Con la iguala o tarifa fija mensual damos un servicio continuo de asesoramiento laboral. La empresa dispondrá de un departamento jurídico permanente sin los costes de una asesoría interna.

Externalización del área de Recursos Humanos

27.08.2014
Externalización del área de Recursos Humanos

Aportamos el soporte necesario para asumir la administración o supervisión de las áreas de personal de pequeñas y medianas empresas.

Informe de situación en materia de personal para empresas

28.08.2014
Informe de situación en materia de personal para empresas

Constatar que no existen errores en la aplicación de la legislación laboral resulta de gran importancia para las empresas a fin de evitar graves problemas.

Apoyo en la externalización de actividades de la empresa

28.08.2014
Apoyo en la externalización de actividades de la empresa

Asesoramos y redactamos los documentos legales necesarios para que las empresas formalicen el outsourcing de áreas de su propia actividad.

Negociación convenio colectivo de empresa

05.01.2017
Negociación convenio colectivo de empresa

Nuestro despacho acompaña a las empresas desde el primer momento, abordando desde el inicio del proceso de negociación del convenio colectivo las diversas etapas de su desarrollo.

Apuntes de Dolores Sanahuja Cambra

Nota informativa sobre la nueva reforma laboral

04.01.2022
Nota informativa sobre la nueva reforma laboral

Con carácter general, el Real Decreto-Ley 32/2021 entra en vigor el 31 de diciembre de 2021, ello sin perjuicio de las excepciones de aplicación que la propia norma recoge para determinadas materias y que en este resumen se indican.

La letrada Dolores Sanahuja Cambra ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea

17.09.2019
La letrada Dolores Sanahuja Cambra ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea

Para la justicia europea, a priori el estado de salud de un trabajador reconocido como especialmente sensible a los riesgos derivados del trabajo, no equivale sin más a ser discapacitado.

El descuelgue de un convenio no puede tener efectos retroactivos

04.11.2015
El descuelgue de un convenio no puede tener efectos retroactivos

El Tribunal Supremo entiende que el descuelgue sólo puede producir efectos a partir del momento en que se concierta y su duración está limitada hasta la entrada en vigor de un nuevo convenio colectivo aplicable a la empresa.

¿Cuándo comienza la jornada laboral de un trabajador sin centro de trabajo físico o habitual?

07.10.2015
¿Cuándo comienza la jornada laboral de un trabajador sin centro de trabajo físico o habitual?

La resolución del TJUE plantea importantes interrogantes para aquellas empresas que han adoptado un modelo organizativo acorde con el uso del desarrollo tecnológico actual, tipificado legalmente como trabajo a distancia (teletrabajo).

Validez de los sistemas telemáticos en despidos

16.09.2015
Validez de los sistemas telemáticos en despidos

Cualquier sistema telemático que posibilite comunicar por escrito a un trabajador su despido, indicándole la fecha de efectos y los motivos del mismo con la amplitud que sea necesaria y que permita acreditar la efectiva notificación de dicha comunicación, es un canal adecuado.