+34 934 196 212
Fax +34 933 554 901
info@sanahujacambra.com 

 

Apuntes

La empresa ante el despido creado intencionadamente por un ejecutivo

Una de las mayores preocupaciones de los Directores Generales de un gran número de empresas es saber enfrentarse a tiempo ante una estrategia perfectamente calculada por alguno de sus principales ejecutivos para conseguir su salida indemnizada de la entidad. En estos casos, suele tratarse de cantidades indemnizatorias importantes, bien por disponer de blindaje en su contrato bien por contar con una antigüedad que convierte su indemnización en un poderoso incentivo. Ante estas situaciones, la cuestión es saber reaccionar a tiempo para cortocircuitar la maquinación.


El primer indicio sintomático de que “algo se está preparando”, suele ser una primera manifestación verbal del ejecutivo sobre su malestar personal por considerarse incomprendido por la Dirección de la empresa, con ciertas referencias a un ninguneo de su posición jerárquica en la misma. En otras ocasiones, es habitual que el ejecutivo aproveche ciertas medidas implementadas por la Dirección para reaccionar posicionándose en el insidioso papel victimista de “objetivo a derribar”. El conflicto ya está servido. Sin embargo, en este estadio inicial, que derivará en un ataque de profunda virulencia, el Director General todavía no es capaz de visualizar la trascendencia de esos primeros reproches.

Es preciso reconocer al inicio el problema para diagnosticarlo a tiempo y tomar las medidas adecuadas frente a los ejecutivos que planean un despido intencionadoEstablecidas las bases sobre las que más adelante se proclamará la declaración de abierta confrontación, se inicia la segunda fase. Empieza el cruce de e-mails en los que el ejecutivo amargamente sigue manifestando la falta de comprensión, la carencia de medios para conseguir sus objetivos o bien que, con la nueva política emprendida por la entidad, su posición funcional en el ámbito de la toma de decisiones ha quedado realmente lastrada. De este modo,  el ejecutivo ya ha conseguido delimitar las causas que sustentarán, muy posiblemente, su demanda contra la entidad a fin de conseguir la extinción de su contrato de trabajo.

En el desarrollo de esta etapa, la Dirección usualmente reconviene al ejecutivo sobre su actitud y, a su vez, el ejecutivo, defendiéndose, se convierte en un ser inerte: los motivos de sus quejas son reales y, pese a haberlos advertido en su momento, no  recibe más respuesta que una frontal oposición a sus legítimas aspiraciones. Con el transcurso del tiempo el nivel de crispación va in crescendo, principalmente por el enrocamiento del ejecutivo y la frustración de la Dirección de la emprsesa ante su falta de proactividad.

Culminada esta etapa, el siguiente paso es más que predecible: la baja laboral del ejecutivo por trantorno ansioso depresivo motivado por problemas laborales. Es bien conocida la facilidad con la que, lamentablemente, se diagnostica este cuadro clínico por los facultativos del Servicio Nacional de Salud.

Llegados a este punto, al cabo de unas pocas semanas se notifica a la empresa una demanda por extinción voluntaria del contrato de trabajo instada por el ejecutivo y motivada por supuesto acoso en el trabajo o modificación sustancial de sus condiciones de trabajo.

El problema está servido. La cuestión es ¿qué ha hecho la empresa para llegar a esta situación? La respuesta es sencilla: advertir tardíamente lo que con tanto tiempo el ejecutivo ha estado propiciando, su despido intencionado de la entidad.

La pregunta es obvia: ¿pueden tomarse medidas respecto a este tipo de conductas? La respuesta es sí, pero para ello es preciso reconocer al inicio el problema para diagnosticarlo a tiempo y tomar las medidas adecuadas.

Obviamente, aun cuando este texto hace referencia a los problemas con los que pueden encontrarse los Directores Generales respecto a sus principales ejecutivos, también es trasladable a cualquier trabajador de la entidad, directivo o mando, con mayor o menor responsabilidad y/o capacidad de supervisión en la organización de la empresa.

(Si desea efectuar alguna consulta profesional en materia de derecho laboral relacionada con empresas, altos directivos o autónomos puede gestionarla en esta sección)

Áreas de actividad

Empresas

03.03.2011
Empresas

Nuestro despacho profesional está especializado en asesoramiento laboral a empresas, tanto en sus relaciones de carácter colectivo como individual.

Altos directivos

18.01.2012
Altos directivos

Ofrecemos asesoramiento legal para definir y concretar el marco contractual más adecuado entre los altos directivos y las empresas.

Autónomos

18.01.2012
Autónomos

Asesoramiento jurídico en la formalización de los contratos de arrendamiento de servicios entre empresas y profesionales autónomos económicamente dependientes.

Servicios

Asesoramiento laboral permanente para empresa

28.08.2014
Asesoramiento laboral permanente para empresa

Con la iguala o tarifa fija mensual damos un servicio continuo de asesoramiento laboral. La empresa dispondrá de un departamento jurídico permanente sin los costes de una asesoría interna.

Externalización del área de Recursos Humanos

27.08.2014
Externalización del área de Recursos Humanos

Aportamos el soporte necesario para asumir la administración o supervisión de las áreas de personal de pequeñas y medianas empresas.

Informe de situación en materia de personal para empresas

28.08.2014
Informe de situación en materia de personal para empresas

Constatar que no existen errores en la aplicación de la legislación laboral resulta de gran importancia para las empresas a fin de evitar graves problemas.

Apoyo en la externalización de actividades de la empresa

28.08.2014
Apoyo en la externalización de actividades de la empresa

Asesoramos y redactamos los documentos legales necesarios para que las empresas formalicen el outsourcing de áreas de su propia actividad.

Negociación convenio colectivo de empresa

05.01.2017
Negociación convenio colectivo de empresa

Nuestro despacho acompaña a las empresas desde el primer momento, abordando desde el inicio del proceso de negociación del convenio colectivo las diversas etapas de su desarrollo.

Apuntes de Dolores Sanahuja Cambra

El Supremo exime a las empresas de registrar la jornada de sus trabajadores

16.04.2017
El Supremo exime a las empresas de registrar la jornada de sus trabajadores

El Tribunal Supremo exime en una sentencia a las empresas de la obligación de llevar un registro de la jornada diaria de los trabajadores a tiempo completo, pero sí deben hacerlo de los que están a tiempo parcial.

El descuelgue de un convenio no puede tener efectos retroactivos

04.11.2015
El descuelgue de un convenio no puede tener efectos retroactivos

El Tribunal Supremo entiende que el descuelgue sólo puede producir efectos a partir del momento en que se concierta y su duración está limitada hasta la entrada en vigor de un nuevo convenio colectivo aplicable a la empresa.

¿Cuándo comienza la jornada laboral de un trabajador sin centro de trabajo físico o habitual?

07.10.2015
¿Cuándo comienza la jornada laboral de un trabajador sin centro de trabajo físico o habitual?

La resolución del TJUE plantea importantes interrogantes para aquellas empresas que han adoptado un modelo organizativo acorde con el uso del desarrollo tecnológico actual, tipificado legalmente como trabajo a distancia (teletrabajo).

Validez de los sistemas telemáticos en despidos

16.09.2015
Validez de los sistemas telemáticos en despidos

Cualquier sistema telemático que posibilite comunicar por escrito a un trabajador su despido, indicándole la fecha de efectos y los motivos del mismo con la amplitud que sea necesaria y que permita acreditar la efectiva notificación de dicha comunicación, es un canal adecuado.

Falta de formalización del contrato con autónomo económicamente dependiente

11.11.2014
Falta de formalización del contrato con autónomo económicamente dependiente

La cuestión suscitada versa sobre la relación comercial entre una empresa y un profesional por cuenta propia durante varios años en los que llegaron a formalizarse dos contratos de arrendamiento de servicios.

Excedencia voluntaria y contratos de carácter temporal

04.11.2014
Excedencia voluntaria y contratos de carácter temporal

Lo usual es que la empresa rechace la solicitud de reingreso apelando a la inexistencia de vacante, pero la cuestión no es tan sencilla.